lunes, 14 de septiembre de 2009

PRESIDENTE LULA ASEGURA QUE CUMBRE DE UNASUR EN BARILOCHE FUE UN PASO IMPORTANTE PARA LA INTEGRACION

El presidente Lula en esta noticia comunicada el lunes 31 de agosto de 2009 tomada del diario El Tiempo comunica ante el programa semanal de radio que la cumbre fue un paso importante para la integración política y económica de toda suramericana.

Como primera medida, consideramos que si fue importante para Colombia esta cumbre como lo señala el presidente de Brasil, ya que mejoro las relaciones económicas y políticas que se venían surgiendo por el tema de implantar unas bases militares estadounidenses en nuestro territorio, para ser mas específicos en 7 puntos centrales del país.

Gracias a esta asamblea se logro mantener y bajar los humos de varios gobernantes, que se adelantaban a tratar hechos negativos, que desvirtuaban a Colombia en sus relaciones económicas con estos países.

Es relevante mirar como lo dice el presidente Lula en la noticia, analizar la situación fronteriza de todos los países suramericanos, para descartar que estas bases una vez allí controlen toda la situación de los países del continente suramericano.

A partir de esta noticia; para el presidente Lula, como para todos los que siguieron la reunión del pasado viernes en Bariloche Argentina fue muy positiva; lo cual se aclaran temas importantes como los de las bases y su ocurrencia en la soberanía de Colombia - Entendiéndose por soberanía, como aquella facultad de poder que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población -

A base de conclusión esta reunión mejoro la unión y las relaciones comerciales entre todos los presidentes que conforman la Unasur, en la que las exportaciones de Colombia con el vecino país llegaron en el año anterior a los 5 mil 200 millones de dólares donde participaron mas de 2 mil 500 empresas nuestras.

En el caso de Ecuador las exportaciones nunca se interrumpieron pese a la tensión en la frontera, donde Colombia sigue enviando materias primas como pvc, acero y energía, mientras que desde allá nos envían muchos productos de mar como atunes.

Las relaciones económicas son de hace muchos años con Venezuela y Ecuador, las cuales no solo se deben sostener sino aumentar dado el numero de colombianos que viven en los dos países; también porque somos países que necesitamos de la ayuda del otro para fortalecer la solidaridad en Suramérica, para asi erradicar la pobreza y la violencia.

Cabe resaltar que es importante conocer las relaciones comerciales que tenemos con los países que actualmente estamos en disputa, para socializar y conocer a fondo porque son tan relevantes estas reuniones que de alguna u otra manera logra mantener la armonía en nuestro continente.

MONICA ESTUPIÑAN ROMERO

RICARDO NIÑO AGUDELO

DERECHO - GRUPO 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario