domingo, 6 de septiembre de 2009

EL REFERENDO


EL CAMINO HACIA LA APROBACION DEL REFERENDO.
Por que llego a la Corte???
Lo aprobara la Corte???
Con tantas Inconsistencias como lo aprobó el Congreso???




Hace unos meses, buena parte de las personas pensábamos que el referendo estaba muerto, que no lograría las mayorías en el Congreso. Fundábamos esta convicción en las sombras éticas y legales que cubrían la iniciativa; Que hubieron irregularidades en la recolección de firmas, el fraude en los topes de financiación, la intromisión de la captadora ilegal de dineros DMG.


Finalmente y para tristeza de otros, el referendo pasó esta semana, después de una descarada exhibición pública de clientelismo y presión oficial en las votaciones de la Cámara; Nos engañamos. Nos negamos a ver la falta de escrúpulos y la astucia infinita de la coalición de gobierno. No queríamos aceptar que con el sólo argumento de la favorabilidad en las encuestas eran capaces de echar por la borda los más elementales preceptos éticos y las más sencillas normas legales.


Actualmente muchas instituciones y personas con cargos relevantes no deberían ser complacientes con la democracia colombiana, ni con la mayoría del pueblo, al contrario, debemos estar alerta, muy alerta; El Presidente Uribe y su bancada poseen el poder absoluto y han demostrado que no se detienen ante barreras legales o reglamentos, ni van a respetar la Constitución; La oportunidad de dar el zarpazo e inducir un cambio institucional extremo es esta y posiblemente no van a detenerse. Los líderes carismáticos creen que solamente ellos pueden hacer la tarea, que son irreemplazables y no les gusta compartir el poder.


Yidis y Teodolindo están en la cárcel por haber recibido, a cambio de sus votos, beneficios negociados y prometidos por personas de la administración a quienes no se les aplicó la ley. Con este antecedente entre el bolsillo, los miembros del Gobierno y sus asistentes para oficiales debieron sentir que podían operar sin restricciones. , actualmente, varios congresistas han manifestado que les ofrecieron prebendas .


El costo de haber pasado el referendo con una mayoría integrada por personas vinculadas a la parapolítica, tránsfugas atraídos en forma por lo menos sospechosa y clientelistas profesionales, ha sido que la bancada oficial y el Legislativo se perciban como un refugio de maleantes.


Nos podemos engañar de nuevo ahora que el referendo inicia su trámite en la Corte Constitucional y empieza su carrera contra el tiempo para lograr que Uribe se pueda presentar como candidato en las elecciones de mayo del 2010.


Fueron muchas las irregularidades que se cometieron en el trámite del referendo. O con la creencia de que el Presidente respetará la Ley de Garantías, que estipula que en noviembre debe anunciar su candidatura y el 12 de marzo inscribirla oficialmente.


Entre otras cosas, porque además del tema ya mencionado de la sustitución de la Constitución, la Corte debe evaluar otros temas gruesos como la financiación de la recolección de firmas, el cambio de la pregunta del referendo y el trámite de los impedimentos de la conciliación. Ninguno de estos temas está resuelto, y en cualquiera de ellos pueden encontrar también vicios graves de procedimiento.

La Corte no la tiene tan fácil como pensamos, para los efectos del referendo aquí no importa tanto el caso, sino el hecho de que la Corte para sustentar su fallo acogió la jurisprudencia de la Corte anterior y en particular un concepto muy polémico que es el de la sustitución de la Carta Política; Cabe de destacar que porque el hecho de que la reelección se proponga vía referendo introduce un nuevo elemento de análisis. No es lo mismo que sea el constituyente primario, y no el Congreso, el que esté pidiendo un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.

La única certeza por ahora es que esta tercera generación de la Corte tiene en sus manos una de las decisiones más importantes de la historia constitucional del país. Tendrá que decidir a quién darle la razón: si el pueblo que quiere reelegir al Presidente o a una historia de instituciones democráticas en la que prima la separación de poderes.




Julio Enrique Rodriguez Crespo.
Diego Armando Suarez

Facultad de Derecho
Grupo 14

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