domingo, 6 de septiembre de 2009

EN VILO EL FUTURO DE 18 MIL EMPLEADOS QUE ACCEDIERON A SUS CARGOS SIN PASAR POR CONCURSO
La Corte Constitucional tumbó la reforma que permitía obtener puestos de trabajo sin competir por méritos. Dicho proyecto mantuvo a estos empleados en sus cargos.
En una dividida votación, los magistrados concluyeron que la meritocracia es el único mecanismo válido para acceder a esos cargos.
El magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte, dijo que "se declaró inexequible porque genera una desigualdad frente a los que han concursado y le cierra el paso a quienes están más capacitados y por méritos pueden aspirar con más derecho".
El Congreso aprobó la iniciativa en diciembre pasado para modificar el Artículo 125 de la Constitución y calcó casi de manera íntegra un proyecto de ley criticado por la Procuraduría, y que también había sido declarado inexequible por la misma Corte Constitucional.
El fallo tiene efectos retroactivos. "Los funcionarios que estaban ocupando estos cargos en provisionalidad tienen que dar paso a quienes han adquirido el derecho por concurso", agregó Pinilla.
Los funcionarios afectados podrían ser 18 mil, que están en provisionalidad. Hasta ahora el concurso que ha salido adelante es el de los notarios que, después de casi 20 años de haber sido ordenado por la Constitución del 91, por fin se realizó en el país y permitió la entrega de 900 notarías por méritos.
HIPOTESIS
Para mi opinión no es justo quitar oportunidades ya sea capacitado o no lo sea, las personas preparadas podrán tener mas facilidad de conseguir un empleo por su preparación, mientras que una que tenga muy mínima preparación le será mas difícil por la condición en la que estamos actualmente.
PREMISA
• Los empleados menos preparados deberían tener más oportunidades para trabajar ya que su capacidad intelectual ayudarían a producir más.
• Los funcionario que están ocupando estos cargos no deberían quedar sin trabajo, también tienen necesidades y capacidades.
• La preparación (la experiencia) de estos funcionarios debería también tenerse en cuenta.
CONCLUSIONES
• En realidad todos tenemos igual de condiciones al trabajar no importa si es preparado o no, aunque no puede recibir el mismo salario, puede cumplir con obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario