miércoles, 23 de septiembre de 2009

DERECHO


LAS DEFINICIONES DEL DERECHO
Por: Geraldine Rodríguez


Muchos estudios jurídicos se han llevado a la tarea de darle un solo significado de lo que puede ser el concepto de derecho, esa misma pregunta se lo han cuestionado, filósofos, abogados, jueces, etc. En la cual todos dan su afirmación según su perspectiva de vida, contradiciéndose unos con otros pero la duda sigue ahí ¿qué es derecho?

Hay diversos enfoques para el derecho su diversidad y expresiones tales como el derecho francés, derecho romano, solo se presentan para darle una realidad determinada según su definición y punto de vista.

También se puede presentar significados de derecho, como, definiciones estipulativas “se establece como un uso lingüístico”, o, definiciones lexicales” término acuñado R.Robinson, en la cual hace nociones a todos los significados a partir de su uso lingüístico”.

Hacia una definición explicativa del derecho se utilizan cuando se trata de hallar puntos clave de una cultura, sobre los que se plantean y orientan fundamentos constitutivos de la misma y se presentan definiciones explicativas, en sentido histórico y en sentido crítico, abarcando todo en un mismo contexto.

Según Aristóteles el derecho es puro y simple con diversos significados según los puntos de vista, las leyes son el principio de un ordenamiento jurídico y una sana convivencia.

Las diversas definiciones del concepto de derecho se ha presentado, que los filósofos, abogados y especialistas en la rama judicial, den su significado de derecho pero esto ha llevado a que unos le contradicen a otros, según su concepto.

Pero al fin que es derecho:

Un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

O a caso es la medida de los seres humanos para exigir algo y no solo verlo como un concepto jurídico si no algo natural.

En conclusión el derecho es un orden normativo y constitucional de la conducta humana en comunidad, que puede abarcar muchos conceptos pero según el enfoque y experiencia personal de cada individuo. Es cierto cuando dicen que el concepto de derecho no es solo una definición jurídica, también es un concepto natural que todos los seres humanos nacemos con ella en una sociedad determinada.

Libro teoría del derecho (capitulo2 las definiciones del derecho pg. 27 a 36 Editorial tecnos, Madrid 2004.Libro nociones preliminares (capitulo 3pg 12 a14).Libro lecciones preliminares de filosofía (capitulo2 pg. 22 a 28) por Manuel García Morente editorial universales 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario