lunes, 14 de septiembre de 2009

Masacre de 12 indígenas en Awá

Colombia se hace llamar un estado social de derecho, pero si analizamos en sí todo lo que pasa a nuestro alrededor podremos determinar que esas palabras están imprentas más no se interactúan en la vida cotidiana, pues los sufrimientos y las controversias que a diario se repiten sin la protección de los entes capacitados para cumplir esta labor, sino que se enfocan en un contexto de discriminación hacia los grupos bajos sin importarles un poco su porvenir. Por ello vemos que este país se ha convertido en una monotonía de poder, sin compasión de aquel que siempre estará sumergido en el olvido y en el total abandono. El capital y el territorio, desde épocas anteriores es sinónimo de lucha, guerra, desigualdad, y poder; no es fácil para una clase minoraría desempeñarse o sobrevivir en una sociedad de jerarquizaciones, pues simplemente todo está perfectamente estructurado para que el ganador siempre sea el rico, burgués, o como se le quiera llamar a esta persona que no le importa arruinar la vida de otras simplemente porque su único pensamiento es el poseer riqueza.
Es así, que luego de la propiedad privada nace el “gobierno”, con el fin de prestar una protección de los derechos a cada uno de los habitantes de una población, y representarlos satisfactoriamente. Pero como en el hoy se puede percibir, esta tarea solo son palabras sin ningún uso de aplicabilidad, que día tras día se va haciendo más complicado y si no reaccionamos a tiempo, todo se convertirá ya no en una lucha, pues para eso ya paso la oportunidad sino en un sometimiento y entonces repetiremos la historia de colonización y crueldad contar determinada parte de la población.
Pero el problema es que no todo el mundo está consciente de esta grave situación, y es allí donde se encuentra el problema, pues ¿si no tenemos conocimiento de las cosas como vamos a reclamar? Es el caso de la masacre de los 12 indígenas awá, que como ya lo sabemos, los indígenas en nuestro país son la población más olvidada y desprotegida, sin embargo son los que más nos aportan en legado y cultura; ellos ya habían sido amenazados y enteraron al gobierno de todo esto, es mas hasta pidieron ayuda y protección, cuando en realidad para eso es que se conforma o se nombra a un gobierno, y no es nuestra función estar pidiendo protección sino que ellos no la deberían brindar sin ninguna excusa, y aunque todavía no se sabe quien los masacro o con qué fines en realidad, lo único verdadero es que fue por intereses de territorio.
Ellos ya habían sufrido otros atentados, de 2 o 3 personas, pero entonces la pregunta es ¿Cuántas personas se deben sacrificar para que se brinde alguna protección? Al parecer debe ser mas de 10, los números pequeños no valen para el gobierno y las fuerzas militares, entonces ya luego de que lamentablemente ocurrió todo esto, el gobierno se pronuncia y dice: les vamos a otorgar a todos los indígenas awá mucha protección contra nuevos ataques, y será que cuando ya se calmen los ánimos otra vez se dejaran solos a la intemperie.
Entonces es tiempo de abrir los ojos, y somos más los pobres y afligidos entonces no dejar pasar tantas hachos inhumanos, no se comprende porque siempre por los problemas o intereses de otros siempre terminamos pagando los mismos, mientras que ellos se conforman cada día mas fuertes como el poder y hacen todo lo posible por no dejarlo en manos de aquel que dañe sus intereses y el que trate de hacerlo es callado con la muerte.
Es muy triste saber que los indígenas que están tan alejados de la civilización, y pues no nos afectan en nada estén pasando por momentos tan difíciles; que no se les respete tan solo el principal derecho que todos tenemos como es el de la vida, teniendo en cuenta que ellos ya habían colocado el previo aviso a las autoridades. Pero si fuera un rico, poderoso el que estuviera en peligro entonces para este inmediatamente hay toda la protección del caso y con excedente incluido. Él si representa una pérdida para el gobierno, y un pobre indígena es un melandro mas de la sociedad una cosa sin valor.
Esta es la nefasta situación que hoy en día vivimos, con los ojos bien cerrados nos están llevando a un laberinto sin salida, a una opresión que solo lleva a un gran pensamiento “el rico cada día mas rico, y el pobre cada día mas pobre”, y que lastima que solo una gran masacre o un escándalo público puedan hacer que supuestamente cambie la situación, aunque es seguro que luego todo volverá a ser la mismas injusticias. Solo se actúa por el que dirán, y hacer creer a las personas que están ejerciendo correctamente su poder, pero la única verdad es que ya es muy tarde y nada podrá devolver a estas familias sus seres queridos que han perdido.
Estos son algunos filósofos o pensadores que hablan sobre el abuso del papel del estado en una sociedad y la lucha de clases, que es lo que básicamente hemos tratado:
TOMAS HOBBES
Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado o la República (también llamado "Leviatán"). Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados. El Estado es, por lo tanto, omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión. Al respecto dice Hirschberger que “el Estado de Hobbes viene a ser un hacinamiento de poder resultante del egoísmo colectivo.
CARLOS MARX:
El origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que se divide toda sociedad. La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días - escribe Marx en el Manifiesto Comunista (exceptuando la historia de la comunidad primitiva)- es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o del hundimiento de las clases beligerantes.
HEGEL:
Además la soberanía del Estado es el único principio capaz de producir la unidad y el orden social que se construye desde la autonomía racional del individuo y es un instrumento necesario para la preservación de la sociedad de clase media. Así el Estado soberano es capaz de eliminar en los individuos el destructivo elemento competitivo.

Si analizamos cada uno de los anteriores pensamientos nos podemos dar cuenta que todos apuntan a lo mismo, a una sociedad sumergida en el poder de un gobierno, y siendo víctimas de los intereses de unos cuantos, el hombre se destruye a sí mismo sin tomar razón de lo que esto significa. Además que el estado no está cumpliendo con sus funciones y que sobreponen pensamientos de avaricia y capital por encima de algo tan importante, como lo es la vida de una persona, pero como todo es válido en esta lucha de clases que se ha venido construyendo desde hace mucho tiempo, sin ningún pronunciamiento y los pocos iniciados han fracasado por la falta de colaboración de la demás sociedad, y el total poder de ideología y pensamiento que no se sabe cómo pero lo ha logrado, por así llamarlo ” la gran burguesía”.
Para concluir podemos afirmar que nuestra hipótesis, en realidad se cumplió, ya que tuvo que pasar tan inhumana masacre de los indígenas awá, para que el gobierno tomara cartas sobre el asunto y les brindara una protección; es decir el estado no está cumpliendo con su función de garantizar los derechos de toda la sociedad, sino que esta excluyendo a la mayor parte de ella, que es la clase más baja solo por proteger sus intereses.
A ellos los asesinan por que hacen parte de un grupo autónomo que defiende la tierra, los derechos humanos y sus enemigos son los opositores a esta idea. Ya después de todo lo sucedido el Estado tomo medida drásticas para la protección de estos grupos, pero hay que ver si esto verdaderamente se llevara a cabo o solo serán palabras vanas para calmar la tensión de los medios de comunicación, que es para ellos lo que más interesa pues sería tremendo quitarle a las personas inocentes esa venda que ellos mismos se han encargado de colocarles, porque entonces ¿ A quiénes podrían oprimir y de donde sacarían todas sus riquezas?. Es tiempo de pensar, hacer un alto en el camino y cambiar el rumbo de toda esta civilización que se ve envuelta en la violencia, el dolor, y la desprotección .

Wendy Andrea Esquivel

Yolanda Pico Durán

Universidad Autónoma de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario